From Inside Out Jar | Nutella

FAQ

Nutella® answers your
questions.

Have some questions about Nutella®?
Well, you’re in the right place!

Aceite de palma

Nutella® contiene aceite de palma porque es la mejor opción para asegurar que el producto tenga la textura y estructura correcta, y porque no interfiere con el característico sabor de los demás ingredintes. Lo más importante, no recurre al proceso de hidrogenación, que produce "grasas trans" que han sido reconocidas por las autoridades y el mundo científico como particularmente dañinas para la salud. Muchos otros aceites necesitarían ser sometidos a hidrogenación para crear la consistencia necesaria para nuestra receta. 

De acuerdo a las recomendaciones recientes de EFSA, algunos containantes termales (2mCPD, 3MCPD, GE) están presentes en un amplio rango de alimentos y son encontrados en grandes cantidades en aceites vegetales que son sometidos a altas temperaturas durante el procesamiento de alimentos. Estos contaminantes son formados significativamente cuando el aceite llega a una temperatura mayor a 200°C. La EFSA ha reconocido que la industria ha comenzado a optimizar los procesos utilizando temperaturas más bajas y los resultados son prometedores, sin embargo espera lograr más. Por consiguiente, los aceites y grasas tienen niveles significatiamente menores que aquellos disponibles en el mercado. Esto permite la creación de productos con un nivel mínimo de contaminantes y que están completamente en línea con el parámetro establecido por la EFSA. 

La EFSA nunca ha mencionado a Nutella® en sus recomendaciones, pero tampoco ha recomendado dejar de comer aceite de palma. 

Si, Nutella® es completamente segura para comer. La salud y el bienestar de nuestros consumidores es una prioridad absoluta para Ferrero. 

No. El aceite vegetal que contiene Nutella® es aceite de palma, el cual es extraido naturalmente de la fruta de la palma y da a Nutella® su textura cremosa. Por esta razón, el producto no tiene que someterse a un proceso de hidrogenación responsable de la formación de grasas trans, que son consideradas dañinas para la salud, tanto por autoridades, como por la comunidad científica. 

Contrariamente a algunas perspectivas, no es correcto establecer que el aceite de palma es perjudicial para la salud humana. Ferrero siempre ha puesto gran atención a la calidad de sus productos y de su materia prima. El aceite de palma es utilizado esencialmente por su origen natural, y su estructura ideal para confeccionar productos y untables, haciendo el uso de grasas hidrogenadas innecesario. el aceite de palma ha sido usado en la nutrición humana por miles de años. Muchos estudios científicos corroboran la neutralidad de los efectos del aceite de palma en un metabolismo con una dieta balanceada. 

La Carta sobre el Aceite de Palma de Ferrero refleja nuestra decisión de reforzar nuestro compromiso respecto al aceite de palma sustentable. Consiste en una serie de directrices cuyo objetivo es erradicar las causas principales de la deforestación, así como crear un equilibrio entre temas sociales y medioambientales consiguiendo, a la vez, una rentabilidad. Los diez objetivos fijados por Ferrero en su Carta sobre el Aceite de Palma pueden resumirse en los siguientes: 

  1. Trazabilidad de la cadena de suministro
  2. Evitar la deforestación de aquellos bosques ricos en carbono
  3. Evitar el fuego como método de limpieza de terrenos
  4. No plantar en suelos turbosos
  5. Proteger las especies en riesgo de extinción
  6. Controlar las emisiones de gases de efecto invernadero
  7. Respetar los derechos humanos, incluyendo el CLPI - Consentimiento Libre, Previo e Informado
  8. Respetar los derechos de los trabajadores
  9. Evitar el uso de paraquat (herbicida)
  10. Luchar activamente contra la corrupción

 

Cocoa

El cacao utilizado para la producción de Nutella® procede principalmente de Costa de Marfil y Gana. Ferrero procesa las habas de cacao directamente en sus plantas para producir el cacao en polvo.

100% del volumen de cacao que se obtiene para Nutella® proveendrá de granjas certificadas por Rainforest Alliance o UTZ para el final del 2020, para que podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias y conservar los recursos naturales y la biodiversidad. Además, todos nuestros agricultores de cacao están mapeados por GPS, permitiéndonos tener completa rastreabilidad de nuestra cadena de suministro a nivel de granjas, lo que significa que podemos monitorear deforestación ilegal y asegurarnos de que no estamos comprando granos de cacao de áreas protegidas. Ferrero tabién es un miembro fundador de CFI (Cocoa and Forest Initiative), una colaboración entre la industria y el gobierno de Ghana y la Costa de Marfil para terminar con la deforestación y restaurar las áreas forestales. 

En línea con su Código de Conducta Empresarial, Ferrero confirma su firme intención de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus formas más perjudiciales, así como de cualquier tipo de esclavitud y de trabajo forzoso. El Código de Conducta Empresarial de Ferrero se basa en el Convenio núm. 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a la edad mínima de admisión al empleo, así como en el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Como consecuencia, Ferrero garantiza que sus proveedores se adhieren asimismo a dichos principios. El Código de Conducta Empresarial de Ferrero puede consultarse en su página web. Más información aquí sobre la visión de Ferrero respecto al trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao.

Avellanas

Nuestras avellanas proceden principalmente de Turquía, Italia y Chile. El cultivo tiene lugar entre el principio de agosto y el final de septiembre. Para asegurar la disponibilidad de avellanas de calidad, el cultivo también  tiene lugar en países del Hemisferio Sur, lo que representa un cultivo adicional de febrero a marzo.

La receta de Nutella® contiene 13% de avellanas, lo que significa que, como ejemplo, un tarro de Nutella® de 750g contiene aproximadamente 97 avellanas. 

Leche

Si, la Nutella® contiene leche descremada en polvo, de la cual la calidad depende mayormente de la calidad y frescura de la leche de la que se origina. La leche de Nutella® es obtenida solamente de productores de leche seleccionados y confiables.

El uso de leche en polvo para la fabricación de nuestros productos de confitería y chocolate responde a razones tecnológicas. La calidad de la leche desnatada en polvo depende esencialmente de la calidad de la leche fresca de la que se extrae, por lo que nuestra selección de esta leche se basa muchas veces en criterios más exigentes que aquellos requeridos por la legislación.

If you like it, share it on